lunes, 5 de abril de 2010

COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE



EL PERFIL DEL DOCENTE EN EL SIGLO XXI



El profesor, como persona, posee una determinada cultura, ideología y valores así también se involucran toda una gama de pensamientos, emociones y sentimientos que pueden surgir de su vida familiar, económica y social, situación que de alguna manera se refleja en el aula.
El maestro es un modelo de conducta para sus alumnos, un modelo positivo o negativo, admitido o rechazado, en un aspecto u otro de la vida, pero modelo. Y no lo es principalmente por su palabra o sus acciones, sino por su propio ser personal: “la primera cosa eficaz es el ser del educador, la segunda, lo que él hace; la tercera lo que él dice. El maestro debe tener conciencia de su condición de modelo y, al mismo tiempo, de la natural tendencia -consciente o inconsciente- del niño, del adolescente, y aun del hombre, a la imitación de aquellas personas que consideran como encarnación de algún valor importante en la vida. Al mismo tiempo debe evitar el fomentar una imitación antipedagógica que impidiera al alumno encontrar su propio “ideal personal” y realizarse él mismo como personalidad original y autónoma. El modelo no debe aparecer como un tipo único y perfecto a imitar copiándolo, sino, más bien, como un indicador y orientador para que cada uno encuentre su manera personal de asimilarse a un ideal o arquetipo que supere al educador y al educando.
Auténtico, profesional, el cual posee un conjunto conocimientos, capacidades
Físicas, emocionales, sociales, intelectuales, morales espirituales, éticas, ecológicas, destrezas valores y métodos que le permiten orientar al máximo las capacidades de los alumnos y comunidad.

Como profesional es productor de conocimientos e innovaciones en el campo educativo y pedagógico. Capaz de superar el tradicional método de enseñanza magistral, garantizar que los estudiantes se apropien del mejor saber disponible en la sociedad y crear condiciones agradables en la institución para el auto estudio y el autoaprendizaje grupal cooperativo. Estas cualidades también llevan al educador a que sea capaz de lograr que la apropiación de los conocimientos ocurra en un ambiente democrático de autoestima y solidaridad.

No cabe duda de que las nuevas tecnologías están transformando la ecología del aula y las funciones docentes, y estos cambios están induciendo una mutación sistemática en las teorías y en las prácticas didácticas. El desarrollo tecnológico actual no esta situado ante un nuevo paradigma de la enseñanza que da lugar a nuevas tecnologías y nuevos roles docentes.

El docente debe poseer unos valores, ya que el es un transmisor de actitudes, para personas que están en formación; no moldeándolo a su manera sino permitiéndole que ejerza su autonomía y el mejoramiento de su personalidad, ser receptor de amistad pero con ciertos limites.

Como verdaderos profesionales en la educación, debemos estar abiertos al cambio que permitan el mejoramiento del aprendizaje y no restringirnos en el aula con metodologías que son poco innovadoras; utilizando las nuevas tecnologías que nos ofrecen los medios de comunicación; nos van a permitir una mejor estrategia pedagógica en donde los alumnos ejercerán su autonomía en forma eficaz.
En la actualidad el docente debe ser un ente crítico activo frente a las diferentes necesidades que se presente, analizador de las diferentes fuentes de información que el medio le ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario