lunes, 5 de abril de 2010

OFICIO DEL MAESTRO







El trabajo del maestro como partero es el contacto directo que él tiene con el estudiante, si desde el principio hace un buen plan de trabajo, el resultado final, sera satisfecho. el maestro como partero es el que esta siempre preparado para lo que venga, y disponer de herramientas que le puedan servir para que esa semilla (alumnos) salir exitosamente hacia la vida.



La función del profesor es de ser el mediador entre el alumno y la información, el maestro debe ser ante todo responsable, organizado y eficiente y con un vocabulario apropiado para los estudiantes; ya que el maestro es el que indica la ruta debe enseñarle a sus alumnos a aprender teniendo en cuenta que el maestro debe olvidar lo que sabe, para que el alumno lo descubra.ante todo el oficio del maestro es el de preparar a su alumnos a que se destaquen en los que les va a servir para su vida.


El hecho de ser una estampilla nos da a entender que algunos maestros no quieren pasar la barrera a nuevas capacitaciones.
En la parte virtual el maestro debe tener la habilidad de plasmar todo ese aprendizaje a travéz de lo que el entorno le ofrece. El alumno aprende mas haciendo las cosa vivenciales, que llenándolos de teorías.
Para Nietzsche lo que mas le impacto de su maestro fue la lealtad, constancia y la sinceridad para con sus alumno, lo recuerda por siempre. ya que todas estos valores le sirvieron para su propia vida. por eso cuando recordamos a un maestro de forma especial es porque vimos cosas positivas en el, que nos sirvieron a través del tiempo; de ahí esa adoración que sentimos por ese maestro tan especial.
El maestro debe tener la capacidad de manejar distintas estrategias para enseñarle a cada alumno. de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje.
en la parte educativa existen muchas necesidades las capacidades del docente, la participacion del padre de familia y de la comunidad en general.
Debido a la deficiente calidad educativa los alumnos han perdido el interés de estudiar, por lo que aprendieron en su etapa escolar y técnica no les brinda las garantías necesarias para su desempeño laboral. De ahí que la calidad en la educación esta en juego, porque no se esta creando un proyecto de vida para los alumnos.; hay que innovar para mejorar.
El profesor debe cambiar las actitudes tradicionalistas e innovar generando cambios y optando por las nuevas tecnologías, para un mejor desempeño porque estas han globalizado el mundo y no nos podemos quedar atrás, esa misma globalizacion nos permite adquirir nuevos conocimientos y transmitirlos así mismo a los alumnos.
En la pedagogía universitaria, confunden un poco a los alumnos, que no ven la diferencia entre un autor y otro, aveces se llenan tanto de copias que sin leerlas todas las desechan, el autor ve de forma importante rescatar el sentido del libro y no trabajar tanto con las copias, el libro nos da una garantía de aprendizaje completo aquí nos enfrentamos desde como prepararnos en la universidad hasta como ser un docente guiador y formador de niños.
En la modernidad la tecnología ha creado la desunión en la familia, no se practican los valores, nos estamos volviendo facilitas ya que todo se hace mas rápido, nos dejamos absorver en el medio que estamos. La modernidad ha creado cosa positivas como el subdesarrollo en la ciudad.
La lectura nos permite interiorizar mas nuestro ser, ponerle rectos a nuestra inteligencia, a enseñar; saber leer es el saber interpretar el contenido del texto por eso la lectura nos instruye, aunque siempre buscamos algunos textos de intereses que de alguna forma puede ayudar a desarrollar nuestro intelecto.
Nietzsche no acepta a las personas que leen, el cree que el lector se tiene que preparar psicológicamente y físicamente, no nos tenemos que dejar vencer por el primer obstáculos, sino continuar. Afirma que le gustan los lectores rumiantes que reflexionen con mucha detención. A vista de el, un lector debe combinar admiracion ,oposicion y creación para que así se entregue a la lectura y llegar a la buena interpretación de un texto.
los niños lectores piden en sus derechos que les permitan ser niños, con una imaginación abierta, pero también que no les escondan cosas porque así su imaginacion se vuelve morbosa; que les permitan ver la lectura de una forma interesante con imagenes llamativas, los libros no son la única opción para leer, hay muchas como la televisión en otros, A ellos les gusta explorar lo desconocido no quieren todo se los den fácil.
el trato con los libros está, en las de un buen lector ya que el los hace parte de su vida, con un buen cuidado y los reserva de forma organizada en su biblioteca, es muy desconfiado a la hora de presentarlo o muchas veces no los presta por miedo a que se los dañen o no se los devuelvan. En el pensamiento de el esta cada vez que se le actualiza, para saber tratar los libros, saber acercarse a ellos y poder acceder a su mundo.
una biblioteca es importante porque nos enseña a convivir con otros, otras lenguas, otra formas de pensar, las bibliotecas han perdido mucha importancia para el usuario ya que el Internet y las copias tienen mas prioridad.
Los bibliotecarios son las personas importantes dentro de la biblioteca, porque el es quien nos guiara con su buena actitud a tener una investigación éxitos, este debe ser creativo para que el espacio de trabajo sea agradable a la hora de hacer una tarea sea placentera; el bibliotecario es el mediador entre la información y el alumno ya que el dentro de ella se convierte en un tutor.
El escribir es poner a fuera nuestro propio pensamiento y así cumplir el papel de ser el actor y expectador de nuestra propia obra escrita y así descubrir las capacidades de redacción y saber la limitaciones que tenemos en ella.El aprender a escribir es un proceso que desarrollamos escribiendo.
El ensayo es un escrito breve, donde el autor da su punto de vista critican con referente a un tema en forma completa, con coherencia y de manera organizada; de la cual su esencia es la de juzgar como críticos, de ahí la importancia de incorporarlo como método de enseñanza.
Tanto la parte oral como la escrita son importantes por que ambas permiten la interacción de un mensaje y un proceso de comunicación completa.
El conservatorio es un juego de equipo que permite a los estudiantes a exponer sus puntos de vista ayudandolos a mejorar la socializacion y tolerancia aceptando la diferencia y gracias a esa aceptacion se forma una mejor identidad.


Para todo profesional es importante el uso de un buen léxico porque esto es el reflejo de su imagen inspirando respeto y admiracion mejorando las relaciones interpersonales.

Dependiendo del lenguaje que utilice el educador puede obtener o no unos logros con referencia a su enseñanza ; desarrollando así su poder de convicción hacia sus interlocutores, creando estrategias y firmeza en la palabra. El docente también debe saber escuchar ciertas opiniones de aquellas personas a quienes se dirigen y de ahí que apliquemos la tolerancia. Su postura y gestos nos da entender de ahí que apliquemos la tolerancia. su postura y gestos nos da a entender su estado de seguridad ante lo que quiere transmitir.

El docente debe ser creativo, a la hora de las clases, utilizar estrategias lúdicas que fortalezcan el aprendizaje en donde los alumnos se sientan motivados en el estudio.



es importante que el docente, aunque no le corresponda esta materia le inculque al niños la importancia de la sexualidad como algo natural donde le permite querer su cuerpo, respetarlo y hacerlo respetar. A veces nos sentimos tan seguros de si mismos, que ignoramos las capacidades de los demás.















































COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE



EL PERFIL DEL DOCENTE EN EL SIGLO XXI



El profesor, como persona, posee una determinada cultura, ideología y valores así también se involucran toda una gama de pensamientos, emociones y sentimientos que pueden surgir de su vida familiar, económica y social, situación que de alguna manera se refleja en el aula.
El maestro es un modelo de conducta para sus alumnos, un modelo positivo o negativo, admitido o rechazado, en un aspecto u otro de la vida, pero modelo. Y no lo es principalmente por su palabra o sus acciones, sino por su propio ser personal: “la primera cosa eficaz es el ser del educador, la segunda, lo que él hace; la tercera lo que él dice. El maestro debe tener conciencia de su condición de modelo y, al mismo tiempo, de la natural tendencia -consciente o inconsciente- del niño, del adolescente, y aun del hombre, a la imitación de aquellas personas que consideran como encarnación de algún valor importante en la vida. Al mismo tiempo debe evitar el fomentar una imitación antipedagógica que impidiera al alumno encontrar su propio “ideal personal” y realizarse él mismo como personalidad original y autónoma. El modelo no debe aparecer como un tipo único y perfecto a imitar copiándolo, sino, más bien, como un indicador y orientador para que cada uno encuentre su manera personal de asimilarse a un ideal o arquetipo que supere al educador y al educando.
Auténtico, profesional, el cual posee un conjunto conocimientos, capacidades
Físicas, emocionales, sociales, intelectuales, morales espirituales, éticas, ecológicas, destrezas valores y métodos que le permiten orientar al máximo las capacidades de los alumnos y comunidad.

Como profesional es productor de conocimientos e innovaciones en el campo educativo y pedagógico. Capaz de superar el tradicional método de enseñanza magistral, garantizar que los estudiantes se apropien del mejor saber disponible en la sociedad y crear condiciones agradables en la institución para el auto estudio y el autoaprendizaje grupal cooperativo. Estas cualidades también llevan al educador a que sea capaz de lograr que la apropiación de los conocimientos ocurra en un ambiente democrático de autoestima y solidaridad.

No cabe duda de que las nuevas tecnologías están transformando la ecología del aula y las funciones docentes, y estos cambios están induciendo una mutación sistemática en las teorías y en las prácticas didácticas. El desarrollo tecnológico actual no esta situado ante un nuevo paradigma de la enseñanza que da lugar a nuevas tecnologías y nuevos roles docentes.

El docente debe poseer unos valores, ya que el es un transmisor de actitudes, para personas que están en formación; no moldeándolo a su manera sino permitiéndole que ejerza su autonomía y el mejoramiento de su personalidad, ser receptor de amistad pero con ciertos limites.

Como verdaderos profesionales en la educación, debemos estar abiertos al cambio que permitan el mejoramiento del aprendizaje y no restringirnos en el aula con metodologías que son poco innovadoras; utilizando las nuevas tecnologías que nos ofrecen los medios de comunicación; nos van a permitir una mejor estrategia pedagógica en donde los alumnos ejercerán su autonomía en forma eficaz.
En la actualidad el docente debe ser un ente crítico activo frente a las diferentes necesidades que se presente, analizador de las diferentes fuentes de información que el medio le ofrece.