viernes, 2 de julio de 2010

EL PLAGIO





El plagio es definido como la acción de "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias". Desde el punto de vista legal, el plagio es una infracción del derecho de autor sobre una obra artística o intelectual de cualquier tipo, que se produce cuando se presenta una obra ajena como propia u original. Así pues, una persona comete plagio cuando copia o imita algo que no le pertenece haciéndose pasar por el autor de ello. En el caso de documentos escritos, por ejemplo, se comete plagio al no citar la fuente original de la información incluyendo la idea, párrafo o frase dentro del documento sin comillas o sin indicar explícitamente su origen. Esto constituye, específicamente una violación a la paternidad de la obra, contemplada dentro del marco de los derechos morales.
La denominada propiedad intelectual es una colección de marcos jurídicos diferentes que protegen los intereses de autores e inventores en relación a obras creativas, ya sean estas, expresiones de ideas como en el caso del derecho de autor o aplicaciones prácticas e industriales de ideas como en el caso de las patentes. Según la legislación de cada país, el castigo por este tipo de infracción puede ser una sanción penal o una sanción económica y la obligación de indemnizar los daños y perjuicios.
En un sentido más amplio, generalmente se denomina plagio a los libros que tienen tramas o historias muy similares, a películas con semejanzas extremas en la forma de expresión de las ideas, a un invento muy similar a uno patentado, a una obra de arte similar o con alguna pieza del original, marcas; incluyendo logotipos, colores, formas, frases, entre otros distintivos de algún producto, o simplemente a ideas. El uso de un mismo argumento para diferentes obras, expresadas de manera original, no constituye plagio, ya que el derecho de autor no cubre las ideas en si, sino únicamente la expresión de las mismas.

Ejemplo para no plagiar
Para evitar el plagio, usted debe dar crédito cada vez que utilice:
• Las ideas, opiniones o teorías de otra persona;
• Cualquier dato, estadística, gráfica, imagen –cualquier información– que no sea de conocimiento público;
• Cualquier referencia a las palabras verbales o escritas de otra persona; o
• El parafraseo de las palabras verbales o escritas de otra persona
Miremos esta frase original:
A medida que los Estados Unidos se ha movido de una economía basada en la industria a una que tiene como base los servicios y la información, se ha presentado una caída en el nivel de los salarios de los trabajadores industriales.
(Crandall, Joann, Maryanne Kearny Datesman y Edward N. Kearny, the American Ways. Upper Saddle River: Prentice Hall Regents, 1997).
Formas aceptables de parafrasear
• El número de trabajos bien remunerados en las fábricas ha disminuido desde que la economía americana se ha desplazado de la industria hacia el suministro de servicios e información. (se cambió la estructura de la frase y se usaron sinónimos)
• Con la economía americana basada más información y servicios, existen cada vez menos trabajos industriales bien pagados. (Párrafo reducido a frase, uso de sinónimos)

El plagio es utilizar las palabras u opiniones de otras personas tomándolos como si nosotros fuéramos los autores.
Un ejemplo de plagio es copiar artículos o páginas de internet sin nombrar la fuente de información.
Nosotros podemos ser autenticos y creativos no tenemos que copiar las ideas de otros y si las usamos hay que darle los méritos al autor.

WIKIPEDIA LA ENCICLOPEDIA LIBRE
EDUTEKA, FUNDACION PIEDRAHITA URIBE. TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN PARA LA ENSEÑANZA BASICA Y MEDIA