miércoles, 14 de julio de 2010

CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS







Las corrientes pedagógicas contemporáneas se encuentran Fuertemente ligadas a la psicología del desarrollo y la psicología Educativa. Si bien su objeto de estudio pareciere ser el mismo los Enfoques y concepciones abocan a líneas diferentes. La pedagogía por su parte tiene como objeto la formación.






LA ESCUELA NUEVA: Fue un movimiento pedagógico iniciado a finales del siglo XIX. Es también llamada escuela activa, surgió como una reacción a la escuela tradicional los pedagogos de la escuela nueva fueron Rousseau, Pestalozzi, Tolstoi, Dewey Y Montessori, ellos querían ver en la educación el medio mas idóneo para fomentar la comprensión entre los hombres y entre las naciones, la solidaridad humana; desarrollar el amor fraternal sin importar diferencias de nacionalidad de tipo étnico o cultural en esta tendencia la función del educador será descubrir las necesidades o el interés de sus alumnos y los objetos que son capaces de satisfacerlos.

La escuela nueva parte de el interés del niño, trata a cada niño según sus aptitudes, enseña con base a la necesidad del niño.




PEDAGOGIA LIBERADORA: Paulo Freire marcó un avance cualitativo en las ciencias de la educación al proponer una nueva mirada sobre como trabaja la cultura dominante para legitimar ciertas relaciones sociales. Los fundamentos de su propuesta pedagógica se basan en que el proceso educativo ha de estar centrado en el entorno de los alumnos, Freire supone que los estudiantes tienen que entender su propia realidad como parte de su actividad de aprendizaje.

Para este caso tuvo que recurrir a ciertas nociones básicas y hasta entonces escasamente utilizadas en el lenguaje de la pedagogía, como es el caso del poder, la deshumanización, concientización, ideología, emancipación, oprimido, opresor, dialogicidad, antidialogicidad,concepción bancaria de la educación, educación problematizadora, conciencia intransitiva, conciencia ingenua, conciencia critica, educación liberadora alfabetización y otros.

En esta corriente pedagógica se centraron las posibilidades humanas de creatividad y libertad en medio de estructuras político-económicas y culturales opresivas. Su objetivo es descubrir y aplicar soluciones liberadoras por medio de la interacción y la transformación social, gracias al proceso de concientización. El niño aprende a través del pensamiento, transforma la sociedad para generar conocimiento.






ENFOQUE COGNITIVO: El cognitivismo cambio el énfasis empírico por el énfasis racionalista, este reclamaba también su estatus científico y su aspecto experimental, se extendió hacia el estudio de problemas que no podían ser observados visual o externamente como depósito de información en la memoria, representación del conocimiento, metacognicion y otros.



Los inicios del cognitivismo como corriente pedagógica contemporánea pueden situarse en los trabajos de Jean Piaget; el conocimiento era una interpretación activa de los datos de la experiencia por medio de una estructura no como algo fijo e invariable, sino como algo que evolucionaba a partir de las funciones básicas de la asimilación y la acomodación.



Algunos exponentes de este enfoque fueron: Chomsky, Skinner, Bruner y Hebert Simon.






ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA: Uno de sus presupuestos básicos es que cuanto sabemos y creemos es fruto del lenguaje con que comprendemos y transmitimos nuestras percepciones y que, sobre una misma realidad, pueden darse diferentes puntos de vista, todos ellos igualmente válidos.



De acuerdo con las ideas constructivistas en educación todo aprendizaje debe empezar en ideas a priori. No importa cuan equivocadas sean. Las ideas son el material que el maestro necesita para crear mas conocimiento.



El constructivismo es primeramente una epistemología, es decir una teoría de cómo los humanos aprenden a resolver los problemas y dilemas que su medio ambiente les presenta, es una teoría que pretende explicar cual es la naturaleza del conocimiento humano.



Los representantes del constructivismo son: Bruner, Freire, Piaget y Vygotsky.




LA TEORIA SOCIOHISTÓRICA: Es un conductismo social, en el cual la mente y autodeterminación del individuo si bien existen, son insignificantes frente al monstruo de la sociedad.los estímulos que viene de la sociedad, las respuestas y hábitos generados en el individuo son predecibles con una precisión estadística.
En el aprendizaje, los procesos interpersonales son trasformados en procesos intrapersonales. Todas las funciones en el desarrollo cultural del niño. Esto aplica igualmente al control voluntario de la atención, la memoria lógica y la formación de conceptos.



Una contribución importante de Vygotsky en el desarrollo de esta corriente pedagógica fue la zona de desarrollo próximo la cual definió de esta manera: Es la distancia entre el nivel de desarrollo actual determinado por la habilidad para resolver problemas bajo la dirección de un adulto o de un compañero más capaz, esta zona es importante porque en ella se conectan aprendizaje y desarrollo cognitivo.



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