miércoles, 30 de junio de 2010

MARCO LEGAL DOS


EDUCACION CON EQUIDAD PARA TODOS

Estándares básicos de competencias ciudadanas

Los estándares básicos de competencias son criterios claros y públicos que permiten establecer cuáles son los niveles básicos de calidad de la En este sentido, los estándares no limitan la autonomía del PEI ni del currículo; por el contrario, entregan referentes básicos a las instituciones educativas para diseñar currículos pertinentes y ajustados a los contextos institucionales, municipales, regionales y nacionales
Se han establecido estándares básicos de competencias en matemáticas, lenguaje, ciencias naturales, ciencias sociales y ciudadanas.

Las competencias ciudadanas son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática.
Retomando el concepto de competencia como saber hacer, se trata de ofrecer a los niños y niñas las herramientas necesarias para relacionarse con otros de una manera cada vez más comprensiva y justa y para que sean capaces de resolver problemas cotidianos. Las competencias ciudadanas permiten que cada persona contribuya a la convivencia pacífica, participe responsable y constructivamente en los procesos democráticos y respete y valore la pluralidad y las diferencias, tanto en su entorno cercano, como en su comunidad, en su país o en otros países.

Estándares básicos de competencias Ingles

Los Estándares Básicos de Competencias en Lengua Extranjera: Inglés, establecen lo que las nuevas generaciones de estudiantes colombianos deben saber y saber hacer para comunicarse, compartir sus experiencias y ampliar sus perspectivas, mediante el manejo de una lengua que se ha constituido en un idioma indispensable para acceder al mundo intercultural y globalizado del siglo XXI.

El Gobierno Nacional y Departamental tiene el compromiso fundamental de crear las condiciones para que los colombianos desarrollen competencias comunicativas en otra lengua. Tener un buen nivel de inglés facilita el acceso a oportunidades laborales y educativas que ayudan a mejorar la calidad de vida. Ser competente en otra lengua es esencial en el mundo globalizado, el cual exige poderse comunicar mejor, abrir fronteras, comprender otros contextos, apropiar saberes y hacerlos circular, entender y hacerse entender, enriquecerse y jugar un papel decisivo en el desarrollo del país. Ser bilingüe amplía las oportunidades para ser más competentes y competitivos.

Los Estándares de Competencia en Lengua Extranjera: inglés, al igual que los estándares para otras áreas, constituyen "criterios claros y públicos que permiten establecer cuáles son los niveles básicos de calidad a los que tienen derecho los niños y las niñas de todas las regiones de Colombia". Con ellos, estamos diciéndole a la comunidad educativa y a los padres de familia, qué es lo que los niños y niñas deben aprender al final de cada grupo de niveles y qué deben ser capaces de hacer con eso que aprendieron, para que puedan desenvolverse de manera efectiva en el mundo estudiantil y laboral.

Así mismo, los estándares de inglés constituyen una orientación fundamental para que los profesores de inglés, los directivos y los padres de familia tengan claridad sobre las competencias comunicativas que se espera que desarrollen los niños y niñas de los niveles Básico y Medio, para ayudarles a lograr la meta planteada en el Documento Visión Colombia 2019. Dicha meta plantea que los estudiantes de Undécimo Grado alcancen un nivel intermedio de competencia en inglés (Nivel B1, según el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación), que les permita comunicarse en el idioma, apropiarse de conocimientos y utilizarlos efectivamente en situaciones reales de comunicación.

El ideal de tener colombianos capaces de comunicarse en inglés con estándares internacionalmente comparables ya no es un sueño, es una realidad y sólo podremos llegar a cumplir los propósitos establecidos si contamos con maestras y maestros convencidos y capaces de llevar a los niños y niñas a comunicarse en este idioma.

Lineamientos curriculares Educación Artística

Educación artística en el proyecto educativo institucional Una de las herramientas más relevantes del actual sistema educativo la constituye el PEI como estrategia de trabajo de la comunidad para orientar su desarrollo socioeconómico y cultural, abriendo las puertas de las instituciones educativas a la comunidad en espacios que posibiliten la participación democrática y la autonomía institucional.

Para el área de educación artística es fundamental emplear diseños que promuevan esa interacción. Al respecto, las instituciones y los maestros vienen haciendo propuestas orientadas a desarrollar estos diseños. Enunciamos aquí, algunas de ellas, que aparecen como tendencias claras de construcción de sentido del área en el PEI.

Lineamientos curriculares en el Preescolar

La educación preescolar contribuye al desarrollo humano en todas sus dimensiones. necesidad de construir una visión ampliada de la educación básica donde la satisfacción de las necesidades de aprendizaje puedan concebirse en términos de componentes tales como universalizar el acceso, y fomentar la equidad; prestar atención prioritaria al aprendizaje, ampliar los medios y el alcance de la educación básica, mejorar el ambiente y fortalecer la concertación de acciones.

La educación preescolar debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales, que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: Aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas, y, por último, aprender a ser, un proceso fundamental en la vida de todo ser humano.

Dimensión socio-afectiva Dimensión corporal Dimensión cognitiva Dimensión comunicativa Dimensión estética Dimensión espiritual Dimensión ética

Estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales

Los estándares en ciencias naturales parten de la curiosidad y el interés naturales de los niños por los seres y objetos que los rodean y por los fenómenos que observan en el entorno y se basan en la posibilidad que existe en la escuela para desarrollar las competencias necesarias para la formación en ciencias naturales a partir de la observación y manipulación del entorno, la recolección de información y la discusión con otros, hasta la conceptualización, la abstracción y la utilización de modelos explicativos y predictivos de los fenómenos observables y no observables del universo.

Con estos estándares se busca que en su formación todos los niños, niñas y jóvenes vivan un proceso de construcción de conocimiento que parta de su conocimiento y comprensión del mundo y llegue hasta la aplicación de lo que aprenden, pasando por la investigación y la discusión sobre su importancia en el desarrollo y el bienestar personal, de las comunidades, de las regiones, del país y de la humanidad.

Estándares básicos de competencias en Ciencias Sociales

Los estándares básicos en ciencias sociales establecen lo que nuestros niños, niñas y jóvenes deben saber y saber hacer en la escuela para comprender de manera interdisciplinaria a los seres humanos, las sociedades, el mundo y, sobre todo, su propio país y su entorno social

Estos estándares parten del interés natural de los niños por los seres humanos que los rodean y las organizaciones a las que pertenecen, de modo que adquieren relevancia en su vida; y se basan en la posibilidad que existe en la escuela para crear condiciones para el desarrollo de las competencias necesarias para la formación en ciencias sociales a partir de la observación personal y social, la recolección de información y la discusión con otros hasta llegar a la conceptualización y la teorización que las ciencias sociales aportan para la comprensión del ser humano y de su acción social.

Con la comprensión y el desarrollo de estos estándares se espera que la formación en ciencias sociales pase por un proceso de construcción de conocimiento que llegue hasta su aplicación, el desarrollo de actitudes y actividades de investigación y de discusión sobre su aplicación en aras del bienestar personal y colectivo, en una sociedad democrática, respetuosa y tolerante.

Estándares básicos de competencias en Matemáticas

Los estándares en matemáticas buscan que a partir de la interacción permanente entre el maestro y sus alumnos y entre éstos y sus compañeros, sean capaces, a través de la exploración, de la abstracción, de clasificaciones, mediciones y estimaciones, de llegar a resultados que les permitan comunicarse, hacer interpretaciones y representaciones; en fin, descubrir que las matemáticas están íntimamente relacionadas con la realidad y con las situaciones que los rodean, no solamente en su institución educativa, sino también en la vida fuera de ella.
Igualmente los estándares relacionan las matemáticas con el desarrollo del pensamiento racional (razonamiento lógico, abstracción, rigor y precisión) de los estudiantes, esencial para el aprendizaje en ciencia y tecnología, pero además, para contribuir a la formación de ciudadanos responsables y diligentes frente a las situaciones y decisiones de orden local y nacional, por tanto, al sostenimiento o consolidación de estructuras sociales democráticas.

Estándares básicos de competencias en Lenguaje

Los estándares en lenguaje plantean un reto de trabajo fuerte de apropiación y uso de diversas formas de lectura y producción de textos, como un proceso significativo y cultural, sin pretender estandarizar estudiantes, maestros o instituciones; es decir, conservando la autonomía institucional.
En cuanto a la gramática, los estándares se enfocan al análisis del discurso, sin estudiar oraciones aisladas o en abstracto sino vistas en su relación con otras dentro de un mismo texto o conversación. Por esto, se propone un acercamiento a los aspectos gramaticales desde los primeros grados, respetando las necesidades del estudiante y haciendo énfasis en los procesos de significación y de comunicación.
La enseñanza de la literatura tiene como propósito en los estándares, promover el hábito de lectura. En esa medida, es fundamental que la escuela genere gusto por la lectura de poemas, cuentos, novelas y otros relatos, a fin de estimular en el estudiante la interpretación y el comentario de textos.

Competencias Ciudadanas

Dentro de la educación, esta competencia fuega un papel muy importante, por que crea en el alumno características que le permitirán vivir en una sociedad donde se cumplan los derechos y deberes de todo ser humano y así construir una sociedad pacifica y competente.

Dentro de esta formación ciudadana se desarrollan competencias como lo son: la comunicativa, cognitiva, emocional e integradora, y así tener un buen desarrollo moral y ético.

Las competencias ciudadanas son una base importante dentro de la educación ya que disponen al alumno a desarrollar habilidades, capacidades, conocimientos y actitudes que le permitirá participar en una sociedad de manera democrática. Relacionarse con otros de manera pacifica, valorar la diversidad, las identidades de los grupos, reconocer y respetar los derechos fundamentales propios y de los demás.

Lenguas extranjeras Ingles

En los estándares de ingles el estudiante debe logar una meta la cual es la comprensión y capacidad de expresarse en una lengua extranjera, manejando conocimientos, destrezas, habilidades para aprender este idioma; manejando unos criterios que se deben cumplir para tener un buen aprendizaje como lo son presencia indispensable, Tener unos saberes claves, una buena comprensión, y profundización.

Manejando las competencias de saber- saber, saber-hacer, saber-ser para que logre un resultado positivo dentro de su proceso de aprendizaje en el idioma extranjero ingles.

Educación Artística

Tiene como finalidad el desarrollas la sensibilidad y creadora de los educandos, estimular al alumno por medio del conocimiento, investigaciones y vista de producciones artísticas y así motivarlo por medio del arte para involucrarlo en la cultura que se desarrollan en su país como lo son la pintura, la música, el dibujo, el teatro, la danza

La artística contribuye desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual y espiritualidad. Todos los seres humanos deben estar en condiciones, gracias a la educación recibida en la juventud, de dotarse de un pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio, para determinar por sí mismos qué deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida.

Educación Preescolar:

La educación preescolar representa un papel de primer orden en la educación y el desarrollo del niño, es la que permite al niño explorar su creatividad, aprendan e introducirlo al ambiente escolar y ayudar al desarrollo del niño, permitiéndole descubre allí un mundo, en el que hay individuos tranquilos y violentos, niños y niñas. Aprenderá a defenderse por sí solo sin la protección de su madre. A ello hay que añadir los efectos benéficos de la escuela en el terreno del lenguaje. El niño se ve obligado a hacer el esfuerzo necesario para que le comprendan sus compañeros. Ante todo, porque los niños de su edad no entenderán las palabras incorrectas o mal pronunciadas

Las ventajas mas comunes es la de aprender a realizar actividades de grupo, que estimulan al esfuerzo y acostumbran a la disciplina. Las canciones de coro, los juegos entre varios, que agudizan la imaginación y desarrollan su expresión, obligan a desarrollar la imaginación, el sentido del espacio y permiten al niño Expresar las dificultades ocultas que pueda tener Completar su ubicación en el tiempo y el espacio Manifestar su creatividad, sus posibilidades y sus talentos Situarse a sí mismo frente a los demás y la sociedad Establecer relaciones mas equilibradas con su mundo familiar Afirmar su personalidad

Ciencias naturales:

La función de los estándares es ver que las ciencias ya no son solo un conocimiento biológico, químico y físico, como se planteaban en los lineamientos curriculares, sino que son formas aplicadas en las que la investigación para los estudiantes es una necesidad, y de esta forma nosotros logramos ver las competencias científicas que pueden desarrollar los niños.


El área de ciencias naturales, se presentan como un conjunto de saberes que acercan al alumno al “pensar-hacer” y al “saber-hacer” de las ciencias. El objetivo de desarrollos destrezas del pensamiento no se opone a enseñar contenidos conceptúales sino apuntan a complementa saberes. La capacidad intelectual y el conocimiento juntos, constituyen la competencia intelectual

Ciencias Sociales

Lo que los estudiantes deben saber y saber hacer en la escuela para comprender de manera interdisciplinaria a los seres humanos, las sociedades, el mundo y, sobre todo, su propio país y su entorno social. Por ello buscan que cada estudiante pueda:

Dar una mirada al individuo en la sociedad y a su relación con el medio ambiente a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta las diferentes disciplinas que hacen parte de las ciencias sociales: historia, geografía, política, economía, antropología, sociología, psicología, economía lingüística, entre otras.

• Asumir las formas como proceden los científicos sociales para buscar conocimientos, comprender la naturaleza cambiante y relativa de los puntos de vista que los sustentan, y entender que son susceptibles de ser interpretados y controvertidos.

• Asumir los compromisos personales y sociales que los niños, las niñas y los jóvenes adquieren a medida que avanzan en el aprendizaje, la comprensión y la apropiación de las ciencias sociales.

Matemáticas

Área de Matemáticas, son una propuesta del Ministerio de Educación Nacional y un grupo de docentes del área que plantean algunos criterios para orientar el currículo y los enfoques que debería tener la enseñanza de las matemáticas en el país, con el fin de que se estudie la fundamentación pedagógica de dicha área y se intercambien experiencias en el contexto de los Proyectos Educativos Institucionales

Las matemáticas y el lenguaje son fundamentales en el desarrollo de los estudiantes y son conocidos como las áreas que en forma especial ayudan a aprender a aprender y a aprender a pensar. Además, dan al estudiante competencias básicas e indispensables para incorporarse en el mercado laboral.

Los estándares que se describirán a continuación tienen en cuenta tres aspectos que deben estar presentes en la actividad matemática:

- Planteamiento y resolución de problemas

- Razonamiento matemático (formulación, argumentación, demostración)

- Comunicación matemática. Consolidación de la manera de pensar (coherente, clara, precisa)

Lenguaje

El lenguaje es la facultad del ser humano por excelencia y la que le ha permitido apropiarse del mundo, comunicarse y aprender.

Enseñar el lenguaje , como uno de los contenidos esenciales de la lengua materna, es crucial en la situación histórica actual por distintas razones, entre las que están las siguientes la lectura forma parte del conjunto de necesidades básicas de aprendizaje más allá de las aulas, ella posibilita a las personas participar, en el mundo del trabajo, en condiciones dignas de desarrollo individual y colectivo; y, la lectura, como mecanismo de acceso a una amplia cultura escrita, permite pensar, en el contexto de las sociedades del conocimiento, en el ejercicio de la ciudadanía plena como individuos autónomos, demócratas, éticos, abiertos a los retos del desarrollo social futuro.

Los estándares curriculares Son muy importantes en la educación, ya qué el Ministerio de Educación los creo con el fin de que toda la población conozca que hay que aprender y enseñar; estos son el punto de referencia a lo que el estudiante esta en la capacidad de saber y saber hacer para ser competente en la calidad de educación que se le esta brindando. Estos estándares sirven como guía para que la educación tanto en el sector privado como publico se de la misma calidad en la educación, y así propiciar la equidad de derechos y oportunidades para todos los educandos y así no se limite a acumular conocimiento sino que aprendan lo que es necesario en la vida y lo apliquen todos los días en la solución de problemas reales.

Se trata de que un niño, una niña o un joven hagan bien lo que tiene que hacer. Los estándares se elaboran teniendo en cuenta la coherencia dentro de su área y una secuencia de complejidad y tienen en cuenta muchas necesidades: las de cada institución, que posee autonomía para desarrollar su Proyecto Educativo y las del contexto colombiano, pero también las necesidades internacionales, ya que no se puede desconocer el desarrollo científico y tecnológico de un mundo globalizado e interconectado en el que los jóvenes vivirán.

Bibliografía

Revolución Educativa Colombia Aprende

Ministerio De Educación Nacional