jueves, 15 de abril de 2010

EL PAPEL DEL DOCENTE EN EL PROCESO DE FORMACION DE PUBLICO




Las nuevas tecnologías juegan un papel importante en la educción, porque por medio de ellas, los niños están en constante exploración, y por eso debemos como docentes dejar atrás nuestros miedos y optar por enseñar lo que los medios de comunicación nos ofrece, de ahí que es de gran importancia no delegar nuestros miedos a los estudiantes y porque no intercambiar conocimientos (profesor- alumno, alumno-profesor).

EL profesor debe manejar el lenguaje de los niños, tratando de convivir a diario experiencias compartidas. El lenguaje de los niños se fundamenta con lo que ven en los medios de comunicación, el profesor debe ser un interlocutor activo frente a estos programas que son de masiva audiencia, de el depende la interpretación negativa o positiva que los niños les den estos para así crear publico saludable.
El docente debe innovar su forma de enseñar, utilizando como estrategia los programas que ven para que su aprendizaje sea mas viable e interesante para ellos porque por medio de las problematicas que muestra cada programa se puede orientar al estudiante de una forma clara y así darle una mejor interpretación frente a lo negativo y positivo que refleja este; teniendo en cuenta que significado le están dando a lo que ellos están viendo y escuchando y así tomar alternativas de orientación.
También es parte fundamental concientizar un poco a los padres de como ellos deben orientar des de el hogar a manera de enseñanza lo que los niños están viendo y escuchando para así crear publico saludable. En la televisión han creado unos limites de audiencia para niños y adolecentes, llamado "desenchufate" con el fin de crear un limite frente al horario que esta permitido ver la televisión, dependiendo del padre de familia si opta por aplicarlo.
Las canciones también nos pueden servir como herramientas de trabajo, porque los estudiantes se sienten identificados con este medio de comunicación.
Promover la utilización de la computadora en la escuela, como herramienta tecnológica con una finalidad esencialmente pedagógica, orientadora del "saber saber" y del "saber hacer", con el objeto de contribuir con el mejoramiento de la calidad de la Educación, que permita a la persona, mediante comprensión de los códigos de las nuevas tecnologías, entender el mundo en que vive, adaptarse activamente a la sociedad y conscientes de que el conocimiento aquí y ahora, es dinamizador del crecimiento y herramienta fundamental para el cambio y la transformación social."