lunes, 3 de mayo de 2010

EVALUACION EDUCATIVA




La evaluación educativa es un proceso donde se dan una serie de información en forma clara, objetiva y precisa, con un fin especifico. Esta es muy importante porque nos permite tener una idea clara de como va el proceso de aprendizaje y tiene unos propósitos que son de gran importancia por que se debe tener en cuenta que hay diversidad de alumnos y así conocer como se debe trabajar con ellos.La evaluación tiene unos principios básicos que es el de trabajar con ellos. La evaluación tiene unos principios básicos que es el de trabajar con el estudiante utilizando un lenguaje claro y una finalidad especifica de valorar el trabajo del estudiante permitir que el aprendizaje que se de al alumno se pueda relacionar con su entorno, así se haga de forma mas significativa para el.



Tanto la evaluacion como la valoracion son muy importantes porque permiten retroalimentacion constante para los docentes, padres de familia y estudiantes con un objetivo de mejoramiento de aprendizaje; estos dos terminos valorar y evaluar hacen parte del mismo proceso pero su desarrollo no es igual porque al evaluar tenemos que hacerlo con base al curriculo y valorar es tener en cuenta la habilidad que tiene el estudiante y premiarlo con una nota individual.


Como fase primordial en este proceso el docente debe poseer unas cualidades que les permitan identificarse con el estudiante en su proceso de enseñanza- aprendizaje, teniendo en cuenta la flexibilidad del estudiante. El docente debe aplicar los estandares en este proceso por que este ayuda a conocer hasta que punto puede llegar el estudiante.



Nosotros los maestro debemos manejar unas estrategias en proceso de evaluacion, permitiendole al alumno reflexionar frente a su proceso tanto academico como disciplinario donde se manejan tres parametros que es la autoevaluacion en donde el mismo alumno se evalua en forma conciente, la coevalucaion en donde otra persona lo ayuda a evaluarce permitiendole reflexionar, la heteroevaluacion es realizada por el profesor o la institucion midiendo al alumno con elementos tantos teoricos como practicos en su parte formativa.


L a evaluacion tienen unas caracteristicas muy elementales como que cada estudiante es diferente y que podemos utilizar diferentes sitemas de evaluacion en forma particular de evaluacion en forma particular para no rajar al estudiante y ser mas justo a la hora de evaluar


Las pruebas internacionales son muy importantes porque permiten medir el proceso de aprendizaje a nivel global.


El ICFES permite al ministerio de educacion saber cualesa son las falencias que existen a nivel departamental e institucional y asi saber que materias reforzar dentro del aprendizaje.


Los padres como los estudiantes deben de involucrarse y ser interlocutores y retroalimentadores en este proceso pero ante todo debe tener un conocimiento del desempeño y evaluacion del programa.


El decreto 1290 implica ante todo autonomia tanto para docentes como para la institucion, nos parece importanteporque facilita que se utilicen estrategias a decuadas y construir unos criterios claros para poder evaluar y teniendo en cuenta que esta es orientadora y motivando y no sancionatoria.


La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque se trate de un tema nuevo en absoluto, sino porque administradores, educadores, padres, alumnos y toda la sociedad en su conjunto, son más conscientes que nunca de la importancia y las repercusiones del hecho de evaluar o de ser evaluado. Existe quizá una mayor consciencia de
la necesidad de alcanzar determinadas cotas de calidad educativa, de aprovechar adecuadamente los recursos, el tiempo y los esfuerzos y, por otra parte, el nivel de competencia entre los individuos y las instituciones también es mayor.


Quizá uno de los factores más importantes que explican que la evaluación ocupe actualmente en educación un lugar tan destacado, es la comprensión por parte de los profesionales de la educación de que lo que en realidad prescribe y decide de facto el "que, cómo, por qué y cuándo enseñar" es la evaluación. es decir, las decisiones que se hayan tomado sobre "qué, cómo, por qué y cuándo evaluar". En general, uno de los objetivos prioritarios de los alumnos es satisfacer las exigencias de los "exámenes". En palabras de A. de la Orden (1989): "la evaluación, al prescribir realmente los objetivos de la educación, determina, en gran medida... lo que los alumnos aprenden y cómo lo aprenden, lo que los profesores enseñan y cómo lo enseñan, los contenidos y los métodos; en otras palabras, el producto y el proceso de la educación... querámoslo o no, de forma consciente o inconsciente, la actividad educativa de alumnos y
profesores está en algún grado canalizada por la evaluación". Todos estos factores han llevado a una "cultura de la evaluación" que no se limita a la escuela sino que se extiende al resto de las actividades sociales. Concretamente, en nuestro país, la ampliación del ámbito de la evaluación
desde los resultados y procesos del aprendizaje de los alumnos hasta el propio currículo (en sus distintos niveles de concreción), la práctica docente, los centros, el sistema educativo en su conjunto, etc, ha dibujado en los últimos años un nuevo escenario para las prácticas evaluativas, que se han desarrollado a todos los niveles de manera muy importante.



Si como docentes aplicamos el decreto 1290, el aprendizaje puede ser muy signifactivo y enriquecedor de conocimiento.


Fundacion instituto de ciencias del hombre. La evaluacion educativa conceptos funciones y tipos