martes, 27 de abril de 2010

LA TELEVISION MEDIO DE GRAN INFLUENCIA EN LOS NIÑOS



¿DE QUE MANERA LA TELEVISION INFLUYE EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS?


Desde el punto de vista de la socialización, las nuevas tecnologías - particularmente la televisión- son satanizadas y percibidas como una amenaza a la democracia y a la formación de las nuevas generaciones, desde el punto de vista del proceso de aprendizaje son percibidas utópicamente como la solución a todos los problemas de calidad y cobertura de la educación. Estas visiones, aparentemente opuestas, se apoyan en un supuesto común, según el cual el papel activo en los procesos de aprendizaje y de socialización lo juegan los agentes externos, en este caso las tecnologías de la información y sus mensajes, y no en los marcos de referencias de los sujetos, a partir de los cuales se procesan los mensajes transmitidos a través de las tecnologías.
En el análisis de las relaciones entre televisión y proceso de socialización es necesario superar el enfoque más comúnmente aceptado, según el cual la televisión es responsable de las desviaciones morales de los niños y jóvenes por el contenido de los programas que transmite, donde predomina la violencia, el consumismo, la difusión de valores individualistas y las pautas culturales propias de la sociedad americana, que concentra gran parte de la producción de programas de televisión.
Pero más allá del análisis de los fenómenos de violencia o de autoritarismo, el principal problema que plantean las hipótesis que colocan la cuestión de los contenidos de los mensajes en el centro del problema es que reducen el debate a una cuestión de control y de regulación de las emisiones. La experiencia histórica, sin embargo, nos ha mostrado que controlar nunca ha sido la solución de largo plazo para las estrategias de socialización y, además, suele provocar por lo menos otros dos efectos no deseados ni deseables, por lo menos desde una perspectiva democrática: el primero es que evita, o reduce, el esfuerzo real de preguntarse porqué este tipo de programas consigue atraer tanta audiencia; y el segundo, no menos grave, es que abre la puerta a tentaciones represivas difíciles de controlar una vez que se instalan en el poder.

Los niños frente a la televisión de hoy tienen mayor preferencia por aquellos programas que incitan a la violencia dejando de lado los que les transmiten aspectos positivos.
Los niños personifican todo lo que están viendo perdiendo así su propia identidad e inocencia creando comportamientos violentos y la perdida de los valores; por eso es importante que un adulto oriente al niño con respecto a lo que ve para así formar y crear críticos constructivos frente a lo que los medios le están ofreciendo.
Como docentes es importante identificarse con los programas que los niños ven, para utilizarlos como estrategias de enseñanza permitiendo enfocar aquellos valores que sean perdido.

En la fundación educativa BETHEL tengo un alumno llamado Cristian David López de grado primero de 7 años; es un niño que no tiene a un adulto quien lo oriente en los programas que ve hasta las 11 de la noche donde observa películas de terror que en cierto momento le es imposible dormir en forma adecuada ya que presenta pesadillas constantemente agrediendo inconscientemente a su hermano y en el colegio presenta agresividad frente a sus compañeros y el poco rendimiento académico.
La institución educativa le ha hecho seguimiento a este problema que enfrenta el niño, con la psicóloga, la mamá y yo para orientarlo en su comportamiento y concientizar a la madre de la importancia que tiene ella en el acompañamiento de los programas vistos por el niño.
juan carlos tedesco.la educacion y las nuevas tecnologias de la informacion IIPE/buenos aires