domingo, 11 de julio de 2010


GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTRA NUESTRO BLOG MIRYAM CASTRO, SORANY AGUDELO, LINA DAZA, CARMEN MORENO

LA PEDAGOGIA


CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA PEDAGOGIA TRADICIONAL

o La escuela es la principal fuente de información, así como de transformación cultural e ideológica de las masas, respondiendo a los intereses de la burguesía como clase dominante. La adquisición de conocimientos se realiza en la institución escolar.

o El maestro es el centro del proceso de enseñanza.

o El estudiante juega un papel pasivo, con poca independencia cognoscitiva y pobre desarrollo del pensamiento teórico.

o Aunque la educación es masiva, se le concede a la escuela la responsabilidad como institución social, de educar a todas las capas sociales en los objetivos que persigue el estado, se dividen las clases en escuelas públicas y escuelas privadas para la élite.

2. CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES (contin.)

o El programa es muy rígido y con un gran volumen de informa-ción, con carácter secuencial y sin establecer relaciones entre materias, tratándose las temáticas de forma aislada.

o El método que fundamentalmente se utiliza es el de exposición verbal.

o La relación alumno profesor está basada en el predominio de la autoridad, mediante una disciplina impuesta, se exige sobre todas las cosas la obediencia. La actitud del alumno es pasiva y receptiva, la relación del profesor con ellos es paternalista.

* El profesor generalmente exige del alumno la memorización de lo que narra y expone, ofreciendo gran cantidad de información, pues se considera el principal transmisor de conocimientos.

3. CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES (cont.)

o Los objetivos son elaborados en forma descriptiva y decla-rativa, dirigidos a la tarea a realizar por el profesor y no a acciones a ejecutar por el estudiante, de ahí que la evaluación esté dirigida al resultado, mediante ejercicios generalmente reproductivos.

* El contenido de la enseñanza consiste en un conjunto de conocimientos y valores sociales acumulados por las generaciones adultas que se transmiten a los alumnos como verdades acabadas; generalmente estos conceptos están disociados de la experiencia del alumno y de las realidades sociales, por lo que la pedagogía tradicional es también llamada enciclopedista e intelectualista. * Los principios educativos que rigen la labor del profesor son bastante inflexibles en ocasiones tienen un carácter impositivo y coercitivo.

4. CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES (cont.)

o No hay un adecuado desarrollo del pensamiento teórico de los alumnos. Se desarrolla un pensamiento empírico que tiene un carácter clasificador, cataloguizador. El alumno se orienta por propiedades aisladas.

o No se desarrollan procedimientos generales de trabajo.

o Las actividades de carácter práctico que realiza el alumno son las menos, pues la labor fundamental es del profesor a través de la explicación.

o La evaluación del aprendizaje va dirigida al resultado, los ejercicios evaluativos son esencialmente reproductivos, por lo que el énfasis no se hace en el análisis y el razonamiento.

o El enfoque sicológico que más influye en la Pedagogía Tradicional durante el siglo XX es el conductismo, el cual desatiende el proceso de asimilación del conocimiento, pues sólo se interesa por el resultado. La retención del material se garantiza por la repetición de ejercicios sistemáticos y la recapitulación, elementos que caracterizan este tipo de enseñanza.

o Se considera que el currículo debe enfatizar las disciplinas clásicas que ejemplifican lo mejor del desarrollo cultural de la humanidad, estableciendo la enseñanza con un carácter declarativo, acabado.

Ventajas de la educación tradicional:

· Los libros de texto y consulta que se utilizan traen contenidos de fácil interpretación y utilización.
· Los alumnos están en contacto con sus compañeros y en consecuencia tienen experiencias similares.
· La secuencia de los conocimientos que se adquieren es simple.
· El sistema de exámenes y calificaciones es de fácil comprensión.
· La calificación en algunos casos sirve de estímulo.
.- Ha sido la encargada de formar un elevado número de hombres de Ciencia, que son los que nos han permitido alcanzar los logros actuales. Sentó las bases de la organización escolar y de las Ciencias Pedagógicas.

Desventajas de la educación tradicional:
Desarrollo de un aprendizaje receptivo y memorístico. Dirigidos al resultado y no al proceso de construcción del conocimiento. Posición pasiva del estudiante en el proceso de aprendizaje. Papel receptivo. Gran volumen de información sin establecer los vínculos necesarios entre materias.

· Al no tomar en cuenta las capacidades y habilidades particulares de cada alumno este sistema puede hacer que él pierda identidad.
· La división del aprendizaje está basado en la premisa de que existe un orden en la información y que los conocimientos pueden ser divididos en asignaturas, sin posibilidad de interrelación.
· Da por sentado que para que el alumno aprenda debe tener suficiente información en su mente, olvidando que ésta es sólo parte de los conocimientos, una herramienta para poder pensar el mundo.
· La información no se obtiene por medio del conocimiento aplicado, sino a partir de experiencias superficiales e información.
· El alumno está orientado hacia el pizarrón y dirigido por el profesor (a), sin posibilidad de hacer pausas hasta que llegue el receso.
· Las clases no son personalizadas, es decir, que en cada salón el profesor (a) debe atender los diferentes ritmos de aprendizaje de por lo menos 20 alumnos al mismo tiempo, por lo que estos deben adaptarse a un ritmo global de trabajo.
· Debido al sistema de calificaciones, muchas veces quedan dudas sin resolver y el alumno no cuestiona o pregunta por temor a parecer poco inteligente ante sus compañeros.
· Desanima el pensamiento original e independiente.
· Las calificaciones pueden exaltar la competitividad entre los alumnos y darles un sentimiento de no ser “suficientemente inteligentes”, en lugar de ser en un proceso enriquecedor y de crecimiento

CONDUCTISMO

Concepto y fundamentos teóricos

El conductismo es una corriente dentro de la psicología que, en su momento, representa la revolución más radical en el enfoque del psiquismo humano. Nace en un momento histórico (Siglo XIX) dominado por el introspeccionismo e ircumpe en el mismo considerando que lo que le compete es la conducta humana observable y rechazando que se tenga que ocupar de la conciencia.

Su fundamento teórico está basado en que a un estímulo te sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estímulo y el medio ambiente.

El nacimiento del conductismo suele centrarse en J.B Watson (l9l3). Desde sus inicios esta corriente estuvo muy relacionada con la psicología experimental. Se podría decir de hecho que si el evolucionismo de Darwin estableció una continuidad ñlogenética entre el animal y el hombre, el conductismo proporcionó una continuidad epistemológica entre las ciencias que estudian al animal y las que estudian al hombre, teniendo como objetivo el estudio de su conducta.

Infiuenciado por Pavlov, quien consideraba que los actos de la vida no eran más que reflejos, y por Betcherev, que se interesaba especialmente por los reflejos musculares, el condicionamiento empieza a ocupar un lugar central en la teoría conductista.

El principio del condicionamiento surge al describir que en el organismo existen respuestas incondicionadas ante determinadas situaciones. Estudiando los procesos de condicionamiento se podrían detectar unidades o patrones muy precisos de estímulos y de respuestas, pudiéndose definir mejor la interacción entre organismo y ambiente. Así, se suponía que los comportamientos humanos complejos eran el resultado de una larga historia de condicionamientos. Y a través de estas conclusiones, comenzó a adquirir importancia el estudio del aprendizaje que comienza en el hombre desde su infancia.

VENTAJAS DE LA EDUCACION CONDUCTUAL

  • Esta forma de intervención tiene claro los fines y apunta a los cambios de conducta, cuyos resultados se pueden medir con exactitud.
  • En un tiempo breve resuelve los síntomas graves y agudos de problemas específicos, que en otros modelos requiere de un tiempo más prolongado.
  • Camino claro, valido y específico, acentuando el aprendizaje social.
  • Objetivo, metódico, científico, organizado, concreto y explícito.

DESVENTAJAS DE LA EDUCACION CONDUCTUAL

  • La intervención se basa en técnicas de modificación de la conducta, que para algunos es incompatible para los valores y principios del servicio Social, debido a la manipulación y uso del cliente, obviando el autocontrol y autodominio.
  • Se polariza la diferencia de los roles y status, entre el profesional y el sujeto, lo que hace que la relación sea poco dinámica y paternalista.
  • El modelo interpreta estrictamente la conducta en relación causa-efecto, sin dejar lugar a los valores, elecciones morales o juicios éticos del hombre.
  • La modificación de la conducta no encaja a veces con determinadas prácticas culturales. La inadaptación puede ser fruto de un proceso de sobrevivencia.

PEDAGOGIA CONSTRUCTIVA

Es un enfoque que sostiene que el individuo -tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyó en su relación con el medio que la rodea.

Se basa en tres ideas fundamentales
1. El alumno es el responsable último de su propio aprendizaje.
2. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que ya poseen un grado considerable de elaboración, es decir, que es el resultado de un cierto proceso de construcción a nivel social.
3. El hecho de que la actividad constructiva del alumno se aplique a unos contenidos de aprendizaje preexistente condiciona el papel que está llamado a desempeñar el facilitador. Su función no puede limitarse únicamente a crear las condiciones óptimas para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva rica y diversa; el facilitador ha de intentar, además, orientar esta actividad con el fin de que la construcción del alumno se acerque de forma progresiva a lo que significan y representan los contenidos como los saberes. El constructivismo destaca la importancia de que los docentes investiguen sus prácticas de modo permanente en sus clases y las implicaciones de esta exigencia en términos de tiempo, actualización en conocimientos, evaluación y seguimiento.

VENTAJAS

Mayor colaboración entre los integrantes•

Interacción continua
•Mayor comunicación entre los integrantes del grupo
•Alto grado de interdisciplinariedad
•Mejora de las competencias de comprensión y creatividad
•Atractivo por la variedad de sus herramientas
•Favorecen la cooperación y la colaboración entre los miembros de grupo de trabajo
•Eliminan las barreras de tiempo y espacio.
•Desarrollo de habilidades y selección de la información
DESVENTAJAS:
•Aprendizajes incompletos y superficiales. La libre interacción de los participantes con estas herramientas, no siempre de calidad y a menudo descontextualizado, puede proporcionar aprendizajes incompletos con visiones de la realidad simplistas y poco profundas.
•Diálogos muy rígidos Por otra parte, en las comunicaciones virtuales, a veces cuesta hacerse entender con los diálogos ralentizados e intermitentes del correo electrónico.
•Distracciones. Los participantes al estar frente del ordenador a veces se dedican a otras actividades en vez de trabajar.
•Dependencia de los demás. El trabajo en grupo también tiene sus inconvenientes. En general conviene hacer grupos estables (donde los alumnos ya se conozcan) pero flexibles (para ir variando) y no conviene que los grupos sean numerosos, ya que algunos miembros del grupo se pueden convertir en espectadores.
•Se rompe el vínculo afectivo de los miembros del grupo.

RESUMEN

Pedagogía tradicional. La escuela es la principal fuente de información, donde el estudiante juega un papel pasivo solo se dedica a copiar y tiene memoria repetitiva, pobre de desarrollo de pensamiento teórico con poca independencia cognoscitiva.

El maestro es el centro del proceso de enseñanza, es severo, exigente, es la autoridad y se le debe obediencia y sumisión. Esta pedagogía a fue importante porque sentó las bases de la organización escolar y las ciencias pedagógicas y los valores.

Los estudiantes estaban en desventaja en cuanto a que simplemente eran objetos pensados.

En la pedagogía conductual. Los estudiantes tienen conocimientos previos y aplicaciones inmediatas en el aula escolar. El estudiante debe apropiarse del saber a través de operaciones mentales y es el protagonista en los procesos de aprendizaje, entre el profesor y el alumno se da el contacto pedagógico relación. El docente investiga sus prácticas pedagógicas de modo permanente en su clase s y la aplicación a nuevos desafíos. En el Sena se está aplicando esta pedagogía en sus prácticas pedagógicas en donde el error es algo que no va a permitir el aprendizaje y desarrollan técnicas a corto plazo. Es llamada la pedagogía del éxito.

En la pedagogía constructivista. El estudiante construye conocimiento y de esta forma logra conocimientos significativos, es una educación centrada en el aprendizaje donde el estudiante interactúa con su entorno. Por parte del estudiante hay mucha disposición `para aprender en donde el maestro invita a poner en acción el pensamiento y la inteligencia para la elaboración de hipótesis , el profesor ayuda al estudiante en la construcción de ese conocimiento con base a sus habilidades y conocimientos propios. Es globalizador, teniendo en cuenta intereses de los estudiantes.

FRASES. NO SE RECIBE PASIVAMENTE NI DEL MUNDO NI DE NADIE

.NO SE DESCUBRE SI NO QUE SE CONSTRUYE

Esta pedagogía es generadora de experiencias.

MARIO BUNGE filosofo de la ciencia hace una crítica hacia el constructivismo y dice: Que no solo es falso, también es perjudicial a causa de que niega la verdad objetiva, elimina la crítica y el debate y hace prescindible a los docentes.

El aprendizaje en línea se apoya en la pedagogía constructivista en el cual el trabajo colaborativo juega un papel importante.

Como docentes debemos identificarnos con alguna de estas corrientes pedagógicas para ponerlas en práctica en nuestra enseñanza, o podemos rescatar aportes positivos que cada una de ellas me ofrece y hacer una recopilación de estas y adaptarlas al plan de estudio para mejorar la calidad de enseñanza que estoy dando.

De la tradicional importante rescatar los valores, el contacto entre estudiantes para evidenciar experiencias similares.

Del conductismo. Evaluar el objetivo que se haya planteado, análisis científico experimentación y aplicaciones inmediatas en el aula escolar.

Del constructivismo. Ser investigativos en nuestra práctica pedagógica, actualización en conocimientos, evaluación y seguimiento. El trabajo del dialogo entre maestros y estudiantes. Importante la aplicación de preguntas que generen conflictos en muchachos y ellos generen respuestas.

lectura y escrirura



El ENSAYO

Consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo en forma de prosa, sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, de forma libre y asistemática y con voluntad de estilo

En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.

Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc. No lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante el mismo; en el fondo, podría ser una hipótesis, una idea que se ensaya. El ensayo es producto de largas meditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentido de exploración, su audacia y originalidad, es efecto de la aventura del pensamiento.

Tipos de ensayo

· Ensayo literario: El término "ensayo" aplicado a un género literario fue escogido por el escritor francés Miguel de Montaigne (1533-1592) para denominar sus libros: Essais. Algunas de las condiciones que debe satisfacer el ensayo literario es la variedad y libertad temática. El tema literario corresponde más a un problema de forma que de fondo.

  • Ensayo científico: Una de las fronteras entre ciencia y poesía está en el ensayo. Se le ha llamado género "literario-científico" porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística. La creación científica arraiga, como la poética, en la capacidad imaginativa, ésta no se puede ignorar totalmente; sin embargo no se aparta de la naturaleza o de la lógica. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva.

Según la intención comunicativa del autor, los ensayos se pueden clasificar en expositivos, argumentativos, críticos y poéticos.

· El ensayo expositivo, como su nombre lo indica, expone ideas sobre un tema, presentando información alrededor del mismo y matizando esta información con la interpretación del autor y opiniones personales interesantes alrededor del tema en cuestión.

· El ensayo argumentativo tiene como propósito defender una tesis con argumentos que pueden basarse en citas o referencias, datos concretos de experiencias investigativas, alusiones históricas, políticas, u otras, fundamentos epistemológicos.

· El ensayo crítico describe o analiza un hecho, fenómeno, obra o situación, emitiendo un juicio ponderado.

  • El ensayo poético expresa la sensibilidad de su autor, utilizando lenguaje literario.

Partes de un ensayo

  • Introducción o planteamiento: Es una de las partes fundamentales del ensayo, para poder cautivar? atrapar o hechizar al lector. Esta se hace a partir de una opinión, de una pregunta, de una hipótesis o de un pensamiento metafórico.
  • Desarrollo: tiene que ver con el proceso argumentativo de las ideas principales, secundarias y periféricas, las cuales acompañadas de citas, ejemplos, pruebas y registros lograrán sustentar la tesis principal del ensayo.
  • Conclusión: Si el comienzo del ensayo, se presenta una tesis una hipótesis es necesario desarrollarla para poderla comprobar o desaprobar a través del proceso argumentativo

Extensión

Con respecto a la extensión del ensayo, podríamos plantear que es relativa, pues un ensayo argumentativo, puede requerir mayor cantidad de hojas que un ensayo expositivo, crítico o poético. Algunos autores plantean rangos entre 3 ó 10 hojas. Al respecto es necesario aclarar que sea cual sea la extensión, debe de existir el planteamiento de una tesis, en su respectivo desarrollo de pros y contras, lo mismo que la síntesis correspondiente, pues el ensayo es una pieza de escritura completa.

Estilo

En el ensayo no hay en realidad un estilo definido, sino muchos según el carácter del autor. Pero sí existe una condición esencial que todos debemos cumplir: la claridad de expresión y transparencia que puede dar al lector una mayor comprensión de la autenticidad del pensamiento plasmado por el ensayista. Debe de ser de característica lúdica, es decir agradable, amena, ágil, atractivo, libertario y en la medida de lo posible con una alta dosis del sentido humor. De esta forma el ensayo debe atrapar y hechizar al lector

Un buen ensayo, con relación a las reglas estilísticas, debe ser:

  • Conciso y claro: El ensayo se encuentra delimitado y jerarquizado en sus componentes y en sus contenidos. Es necesario clasificar y trabajar las dominaciones jerárquicas del texto para que sea claro y preciso. Por otra parte, si existen muchas ideas el texto se vuelve confuso; el ensayo debe ser claro para que el pensamiento del que escribe, penetre sin esfuerzo en la mente del lector.
  • Preciso: Es necesario utilizar términos precisos y no ambiguos. Muchos escritores creen que utilizando palabras rebuscadas o sinónimos solucionan este problema. Recordemos que los sinónimos no tienen igual significado, pues dependen del contexto y la cultura. Ejemplo: Perezoso, ocioso.
  • Coherente: La dirección y la unidad del ensayo, se encuentran determinados en gran medida por la articulación lógica que le demos a las oraciones y a los párrafos. El ensayo debe tener como mínimo dos planos básicos; el plano del contenido y el de su expresión lingüística. Los conceptos a través de sintagmas, las proposiciones por oraciones y los subtemas por párrafos.
  • Consistente: Un ensayo adquiere consistencia en su cuerpo cuando al presentar las argumentaciones, no admite contradicciones, originando de esta forma que el texto sea natural, espontáneo, claro y preciso.
  • Sustentado: Se utiliza mucho, pues los ensayos de corte argumentativo, en los cuales la hipótesis y las tesis principales, deben de ser desarrolladas con profundidad argumentativa, a diferencia del ensayo expositivo el cual es de carácter esquemático, pues solo describe con evidencias simples, que muchas veces no requieren de procesos de confrontación teórica o de demostraciones experimentales.

Finalidad

El ensayo debe actuar como motor de reflexión, generador de duda y de sospecha, productor de ideas nuevas. El ensayo se hizo para diluir los designios de las lógicas Aristotélicas e introducirnos al mundo de la lógica borrosa donde no solo podemos hablar de una verdad o una falsedad, sino de una posibilidad o de una incertidumbre.

Para escribir un buen ensayo, no solo se requieren ideas, sino que se requiere una alta dosis de lectura pertinente, para poder escribir al respecto. La inspiración para el ensayo no surge de la nada, surge de la experiencia lectora y escritora que tengamos.

En síntesis, un buen ensayo, es como una buena pintura: las frases al igual que los colores, se deben combinar de una forma agradable. La armonía resultante de esta mezcla es el gran secreto de los ensayistas; pero no basta que las ideas de un ensayo, sean armoniosas, deben ser además, como los elementos de un cuadro, es decir vivos y pintorescos, para que puedan mostrar las tesis confrontadas por los argumentos de una forma cautivante y atrayente.

¿Cómo escribir un ensayo?

Tú puedes escribir un ensayo sobre cualquier tema y disciplina siempre y cuando cumplas con los criterios que requiere.
Para elaborar correctamente tu trabajo escrito utiliza la mayoría de tus habilidades de razonamiento. Aplica las estrategias del pensamiento crítico toma en cuenta que el proceso de pensar no es lineal, a veces podrás sentirte confundido, pero hazte preguntas que te guíen para elaborar correctamente un trabajo escrito, aunque este proceso no se evidencie en el producto final.

En otras palabras, para escribir un ensayo tendrás que responderte a ti mismo algunas preguntas relacionadas con el pensamiento crítico, estas preguntas no aparecerán en el ensayo, pero es posible que sí aparezcan varias de tus respuestas.

El ensayo

Es un escrito generalmente breve, en el que se expone, analiza y comenta un tema, sin mucha profundidad. Género literario que expone, sin agotarla, una opinión de su autor, sobre determinado tema.

Sus características tiene una intención polémica o informativa, este se realiza de forma breve y su estructura es libre. Ensayo de argumentación y discusión. Su objetivo es defender una tesis, persuadir; lograr la adhesión del lector. Exige rigor e pensamiento y una organización lógica de sus pares. Ensayo disgresivo. Es una divagación literaria alrededor de un problema determinado.