miércoles, 7 de abril de 2010

LEY GENERAL DE LA EDUCACION


EDUCACION PREESCOLAR. Articulo 15.
La educación preescolar corresponde a la ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos biológicos, cognitivos, psicomotriz, socioafectivo y espiritual, atreves de experiencias de socializaciones pedagógicas y recreativas.
La educación preescolar es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la
educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo. En algunos lugares es parte del sistema formal de educación y en otros como un centro de cuidado o guardería.
En cada país del mundo existe este sistema educativo como una
institución establecida aunque en cada uno de ellos se le conoce de diversas formas tales como guardería, jardín de infancia, jardín infantil, educación infantil, parvulario, kínder, kindergarten, jardín de niños, etc.
La edad de los niños que asisten tienen entre 3 y 6 años, aprenden la forma de comunicarse, jugar e interactuar con los demás apropiadamente. Una
maestra le ofrece varios materiales para manipular y realizar actividades que motiven a los niños a aprender el lenguaje y el vocabulario de las palabras, matemáticas, ciencias, idiomas extranjeros y computación, así también como arte, música y conducta social.

El grado preescolar esta diseñado principalmente para introducir al niño en el ambiente escolar y prepararlo para la educación obligatoria, como adquiriendo destrezas en una guardería o centro similar como fase preparatoria para la incorporación a la escuela.

El grado de preescolar es fundamenta, para el desarrollo integral del niño; facilitándole el mejoramiento de habilidades y destrezas, fortaleciendo sus relaciones interpersonales, que les permiten interactuar de forma tolerante en su entorno social; así mismo adquirir unos valores que le van a permitir ser una mejor persona, el preescolar es la base primordial en el aprendizaje, para que el niño pueda ejercer con eficiencia y sin ninguna dificultad, su buen desempeño en la escolaridad de los grados siguientes.






MARCO LEGAL DE LA EDUCACION EN COLOMBIA


FINES DE LA EDUCACION


Los fines de la educación se encuentra estipulados en la ley general de la educación ley 115 de febrero 8 de 1994, en el articulo 5 y son 13.
La formación en el respeto a la vida y demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos; de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y la libertad.

Los Derechos Humanos son el conjunto de valores éticos que componen la dignidad humana propia de todos los hombres desde que nacen, sin distingo de religión, raza, edad, sexo, condición social, pensamiento, etc. Se entiende por valores éticos todos aquellos principios basados en los Derechos Fundamentales tales como:
El derecho a la vida.El derecho a la salud.El derecho a la libertad.El derecho a la seguridad
El derecho a la igualdad.El derecho a la libre locomoción.El derecho a la libertad de conciencia y de religión.El derecho a la libertad de pensamiento y de opinión.El derecho a la libertad de reunión y de asociación.El derecho al descanso.El derecho a la protección por parte de las autoridades.El derecho a un juicio justo y de acuerdo con las normas vigentes.El derecho a que se presuma su inocencia.
El derecho a la paz


Se entiende por
valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa.
El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su
libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan.

Algunos valores son:
Amor
Solidaridad
Paz
Justicia
Igualdad
Tolerancia
Respeto
Lealtad
Responsabilidad
Honestidad
Amistad

Los derechos humanos en toda persona son algo valioso porque componen nuestra dignidad y nos pertenecen y no deben ser violados; teniendo en cuenta que hay unas leyes (deberes) que las reglamentan y deben ser cumplidas.
Los valores humanos son aquellos bienes universales que pertenecen a nuestra naturaleza como personas y que, en cierto sentido, nos humanizan, porque mejoran nuestra condición de personas y perfeccionan nuestra naturaleza humana
Tanto los derechos humanos como los valores son principios democráticos que son fundamentales para el desarrollo y mejoramiento de la vida de toda persona sin discriminación de razas, sexo y religión. Que nos permite vivir en una sociedad mas justa y equitativa.















LA OPCION DE EDUCAR



la profesión del docente implica muchas responsabilidades, que por ende no les corresponde, pero las debe asumir, el docente debe tener muy claro que el estudiante no se moldea a su imagen, que mas bien su tarea, es orientar y guiar esta profesión lleva a prepararse cada día para brinda a sus alumnos enseñanzas nuevas.

La escuela y los profesores estamos bajo sospecha, la valoración de la ciudadania se ha instalado bajo una forma de reselo frente a la tarea mal desempeñada; o como una mezcla de comprensión y lastima frente a la dificultad de enseñar en estos tiempos.

El educador debe ser consiente a donde quiere llegar y como lo debe hacer tener ese convencimiento de la labor a desempeñar y las responsabilidades que esta implica .

En nuestra practica de enseñar debemos estar concientes que lo que enseñamos tiene un valor muy especia, debemos tener una plena autosatisfaccion en esta tarea, aunque en algunas circunstancias esperamos que ese reconocimiento sea viable ante otras personas.

Podemos valorar la capacidad de interpretación de cada uno de los estudiantes sin discriminar y hacerlo sentir mal ante los que están a su alrededor, tampoco podemos desechar sus puntos de vista, por el hecho que no coincidan con nuestras ideas.

Si el estudiante no se presta al aprendizaje el profesor debe buscar estrategias, con el fin de de que el educando tome interés y se dedique a su aprendizaje, sin discriminarlo ante sus compañeros.

El profesor en su plan de trabajo, lo realiza de una forma completa y organizada planteando unos logros de los cuales pretende que se cumpla, pero al terminar el año lectivo no se obtuvieron en su totalidad, se debe sentir satisfecho porque durante todo el año lectivo educativo lo hizo de una forma eficiente, debe tener bien definido las estrategias que se presentan en educar.

Nosotros como docentes, debemos de sentirnos orgullosos y seguros de nuestra profesión, no debemos dejarnos absorver por comentarios negativos que surjan en nuestra labor de enseñar, mas bien utilizarlo como algo positivo, para hacer mas fuerte nuestra practica educativa.