jueves, 24 de junio de 2010

HISTORA DE LA EDUCACION




MODELOS PEDAGOGICOS
son categorías descriptivas, auxiliares para la estructuración teórica de la pedagogía, pero que solo adquieren sentido contextualizados históricamente.
Hay que comprender que los modelos son construcciones mentales, pues casi la actividad esencial del pensamiento humano a través de su historia ha sido la modelación; y en este sentido construir desde estas visiones estructuradas procedimientos para la enseñanza.
Como lo amplia el mismo, al decir que el propósito de los modelos pedagógicos, no ha sido describir ni penetrar en la esencia misma de la enseñanza, sino reglamentar y normativizar el proceso educativo, definiendo ante todo que se debería enseñar, a quienes, con que procedimientos, a que horas, bajo que reglamentos disciplinarios, para moldear ciertas cualidades y virtudes en los alumnos.
PEDAGOGÍA CATÓLICA. Martín Restrepo Mejia, exponente de esta pedagogía.


En esta pedagogía el maestro llena al alumno de conocimiento, utilizando la repetición y el castigo. La pedagogía católica le ofrece un panorama pedagógico,en donde el debía saber de la religión y estar bien preparado con referencia a lo que iba enseñar. En las políticas educativas de esta, infundieron valores como el respeto y el trato diferente con los mayores y la autoridad, se utilizo las urbanidades, el lema de esta pedagogía es, para salvar el cuerpo hay que purificar el alma (el niño es alguien que hay que enderezar y corregir); también se caracterizo por ser oral con sistemas de señales y voces de mando para lograr la disciplina. En donde el alumno debía recibir de manera voluntaria, respetuosa y silenciosa cualquier sancion que le fuera dada.

En esta pedagogía surgió las doce virtudes del maestro que son: gravedad, autocontrol, vigilancia,piedad, dignidad,mesura ,humildad, silencio,prudencia,generosidad y pasión por el amor de Dios.


PEDAGOGÍA LANCASTERIANA


En esta pedagogía el maestro debía enseñar a mil alumnos al mismo tiempo, se escogía el mejor estudiante como monitor del salón, había un sistema de enseñanza mutuo, el método utilizado era el memorístico y se evaluaba de manera individualizada, a pesar de la aparente libertad del método, los monitores tenían control personalizado e inclemente.


PEDAGOGÍA ACTIVA


En esta el estudiante maneja la memoria, participa, es un biólogo que adapta evolutivamente a los cambios del entorno, se vigila al maestro constantemente, la escuela es un laboratorio en donde el niño es observado y observador en las experimentaciones.


Se manejan otros conceptos de valores pero principalmente se trabajo el valor de la libertad, los precursores de esta pedagogía son: Montessori, Piaget, Vigotsky y otros.



TECNOLOGÍA EDUCATIVA


De este modelo surgen los indicadores de logros, donde el estudiante debe escalar para lograr el objetivo, otro aporte es la evaluación, el diseño, la plantación y la administración. Esta pedagogía tiene un proceso interesante que son los colectivos docentes, el trabajo en equipo y procesos disciplinarios.


DIFERENCIA DE CADA UNA DE LAS PEDAGOGÍAS


Pedagogía Católica: Maestro como protagonista y el niño como receptor de información, saber disciplinario, el autoritarismo, formacion en valores, el maestro como formador.


Pedagogía Activa: Genera conocimiento, discurso psicológico, saber pedagógico, individualismo y formacion humanistica.


Pedagogía Educativa: Como administrar el currículo y como pulir el plan de estudios y a través de esta pedagogía se crearon los colegios técnicos.


La pedagogía a pesar de utilizar ciertos métodos de castigo nos dio aportes interesantes que son la reafirmacion de los valores que en la actualidad se han debilitado cada una de las instituciones deberían utilizar este aporte tan importante para que los estudiantes sean mejores persones y para construir un mejor país.


OÑORO MARTINEZ ROBERTO CARLOS. BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO ECONOMIA Y CIENCIAS SOCIALES.
















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